simbolos patrios

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El Quetzal
El quetzal quedó oficializado como símbolo de la independencia y autonomía de la nación, según Decreto No. 33
 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados. 
Da nombre a la moneda nacional, también a la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, 
que significa Lugar de los quetzales, en K’iche’, Xelajuj Noj (Debajo de la diez ideas),
 y a la máxima condecoración nacional del Gobierno, Orden del Quetzal.
El quetzal protagoniza la leyenda que dice que su pecho es rojo porque se tiñó con la sangre del guerrero 
indígena Tecún Umán, cuando murió. El historiador Francis Polo Sifontes detalla que eso fue 
tomado de la cosmovisión maya, la cual refiere que el ave era el nagual del héroe y por eso lo 
seguía a todas partes.


Cuenta una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes
 de la conquista española, que calló después, pero cantará de nuevo cuando la tierra 
esté libre de verdad.
Generalmente ponen huevos de color azul y son muy pequeños.
Pertenece a la familia de los Trogones (Tucanes, Surucuás etc.)
Los Reyes y sumos sacerdotes Llevaban tocados de plumas de quetzal
Era un símbolo de luz y vida para los aztecas y mayas.
El quetzal también es llamado la serpiente emplumada pues al volar su cola se mueve 
en el aire como lo hace una serpiente al arrastrarse, por eso el nombre al dios azteca Quetzalcóatl.

Bandera

La primera bandera fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios
Se basó en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena. 
Quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles.
Entre 1860 y 1865 tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena, la influencia 
conservadora se debilitó en Guatemala. Después de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871
dirigida por  Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, decretaron la modificación de la Bandera
 de Guatemala, con el objetivo de eliminar las referencias conservadoras.
El 17 de agosto de 1871 se determinó que la Bandera tuviera dos colores: el azul celeste y el blanco.
 La franja blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano 
Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste. En el centro aparece el Escudo Nacional.
El blanco representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación. 
El azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo guatemalteco y los dos mares citados que
 bañan las costas del país, al igual que las de Centroamérica.
El diseño liberal está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América,  
que se basaba en la Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. 
Aunque en esta última las franjas son horizontales.
En actos oficiales se suele acompañar la entrada de la bandera con la marcha La Granadera


Ceiba
Para los antiguos mayas, la ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y
 el inframundo; en la actualidad, 
sus descendientes la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia
En Zacapulas, Quiché, tener una ceiba en la plaza es sinónimo de presencia divina, 
de respeto hacia el árbol sagrado.
 Por tradición oral se ha conservado la idea de que es el “árbol madre o el árbol grande
 de todos los que existen”, 
cuenta Rosa Elvira Zapeta, de la Academia de Lenguas Mayas. 
Además de la prohibición de cortarlo (lo cual es común en muchos 
otros poblados del país por ser el árbol nacional y por ser considerado sagrado), 
en esta comunidad se cree que no se le debe abrazar porque la persona puede volverse 
obesa al igual que el árbol.
Por lo frondoso es considerado símbolo de sabiduría y protección.
 En idioma k’iche’ se le llama inup.Es común ver en muchos pueblos de
 Guatemala que en las plazas la ceiba domina el paisaje. 
Bajo su sombra se instalan ventas o los transeúntes se detiene a tomar un descanso. 
Para los mayas prehispánicos, la ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. 
Según el epigrafista Federico Fahsen, la creencia se basaba en que las ramas están 
en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo.
Aunque no hay un glifo especifico para la palabra ceiba, en las incripciones mayas se
 ha encontrado la palabra Yaxche 
(árbol verde) que podría estar relacionada.
“La Ceiba tiene una gran simbología en ese sentido, en el símbolo de comunicación 
del ser humano con el mundo, el inframundo y el cielo”, 
dice. Debido a que es el árbol más grande, es una representación de algo muy bueno.
“Era tan importante, que aun todavía en Guatemala creemos que no se debe cortar, 
es una herencia prehispánica. Hay que pedir
 permiso a los dioses, a las deidades, para poder cortarlo”, agrega el epigrafista.


escudo
El escudo de Guatemala es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala 
}junto a la bandera nacional y ha sufrido transformaciones desde incluso antes de la creación 
de la república el 21 de marzo de 1847.1​ 
Originalmente fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios. 1​ 
basado en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena 
quienes querían enfatizar la influencia conservadora en
Guatemala manteniendo elementos españoles en la bandera.2​ Tras la muerte de Carrera y 
de los principales miembros del clan Aycinena entre 1860 y 1865 la influencia conservadora se debilitó en
Guatemala y su gobierno fue finalmente derrocado por la revolución liberal 
 el 30 de junio de 1871 dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quienes entre sus
 primeros decretos modificaron la bandera y escudo de Guatemala para eliminar las referencias conservadoras
Monja Blanca 
 Su nombre común se debe a que en el centro de la flor, un pequeño tallo semeja una monja que está rezando, y al ser blanco su color, fue bautizada como Monja Blanca.
Su nombre científico es Lykaste Skinneri Alba, llamada monja blanca desde los primeros años de la conquista española. Pertenece a la clase monocotiledonea familia de las orquideáceas. En 1843 se le dio el nombre de Lycaste por su original belleza, nombre de la hija de Priamo, rey de Troya loado por Homero y Virgilio.
Los mayas q’eqchi´, de Cobán la llaman Sak Ijix, mientras otros grupos étnicos conservan hermosas leyendas de su original encanto y la consideran una princesa que por su belleza fue convertida en flor.
Aunque su número se ha reducido por la destrucción de su hábitat natural, la monja blanca se encuentra entre musgos o helechos polipodium en Alta Verapaz, montes de los Cuhumatanes y serranías de Izabal y Quiché.
El botánico Ulises Rojas la describió como una planta que “crece erguida de 15 a 18 centímetros. Puede durar mucho tiempo sin marchitarse. Tanto los sépalos -pétalos del cáliz-, como los pétalos y labelo –pétalo mayor-, carecen de pigmentación y presentan un blanco purísimo.
 La Marimba
“Pocos pueblos han evidencia tal fervor, tal pasión, tal celo nacionalista, tal identificación por un instrumento musical, como el demostrado por los guatemalteco por su marimba”, dice el antropólogo e historiador Celso Lara Figueroa.
“La marimba surgió en Mesoamérica ente 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América” explica Léster Homero Godínez, creador del concepto de marimba de concierto, en su libro La marimba guatemalteca.
África, aportó el concepto de agrupar tablillas en sucesión y percutirlas, principio originario probablemente de Asia. Este continente también aportó el vocablo marimba, de origen bantú, lenguaje africano. Europa, aportó el sistema musical temperado (escala de doce tonos), que asigna un nombre y un sonido determinado a cada tablilla”.
El aporte mesoamericano consistió en los materiales como la madera de hormigo (Platimyscium dimorphandrum), especie exclusiva de esta área del continente americano y desconocida en África, según la University of Yale, de Estados Unidos, así como la madera de güisisil para fabricar las baquetas o bolillos. “Además los guatemaltecos convirtieron este instrumento rítmico, en uno melódico y armónico que evolucionó con propia espíritu musical nuestro.
Aunque no se ha logrado comprobar el origen maya de la marimba, existen teorías que la defienden, dos de las más extendidas son las del folclorista guatemalteco Marcial Armas Lara y la del vaso de cerámica de Ratinlinxul.
Armas Lara apoya su teoría en un códice que unos dignatarios maya k’iche’ le permitieran copiar, en mayo de 1958, en el cual “un dios tañe la marimba de brazo”, según su descripción este lienzo es de corteza de árbol, mide 18 x 24 centímetros y el dibujo tiene aproximadamente 15.5 x 19.5 centímetros. Desafortunadamente no se conoce el paradero de este códice.
 Códice de la Hipótesis del folclorista Manuel Armas Lara.  (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Tecun Uman

Fue uno de los últimos regentes del pueblo maya quiché, quienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los Anales de los Kaqchiqueles, fue abatido por el conquistador español don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.
Aunque la existencia de Tecún Umán no está bien documentada y ha sido difícil separar al hombre de la leyenda.
El 22 de marzo de 1960 Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional de Guatemala y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto número 1334.

Versión indígena

Los títulos de la casa Ixquin-Nehaib narran la batalla en los Llanos del Pinal —Pachaj—, cerca de Xelajú, actual ciudad de Quetzaltenango: “Y luego el capitán Tecum alzó el vuelo, que venía hecho águila, lleno de plumas que nacían… de sí mismo, no eran postizas; traía alas que también nacían de su cuerpo y traía tres coronas puestas, una era de oro, otra de perlas y otra de diamantes y esmeraldas.
El capitán Tecum venía de intento a matar al Tunatiú que venía a caballo y le dio al caballo por darle al Adelantado y le quitó la cabeza al caballo con la lanza. No era la lanza de hierro sino de espejuelos y por encanto hizo esto este capitán… Y como vido que no había muerto el Adelantado sino el caballo, tornó a alzar el vuelo para arriba, para desde allí venir a matar al Adelantado. Entonces el Adelantado lo aguardó con su lanza y lo atravesó por en medio a este capitán Tecum”

egrafia: http://www.prensalibre.com/hemeroteca/el-quetzal-ave-simbolo-de-guatemala

 https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/civismo/la-bandera-simbolo-patrio-de-guatemala/

http://www.prensalibre.com/vida/escenario/la-ceiba-es-el-arbol-nacional 

https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Guatemala

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